El arte de Japón es una síntesis de las distintas culturas e influencias que han llegado a sus costas a lo largo del tiempo. Consta con manifestaciones artísticas muy distintas: arquitectura, pintura y escultura.
Periodo Yayoi (500 a .C.-300 d.C.)
Durante este período se difundió un tipo de sepulturas de gran tamaño con cámara y túmulo ornamentado con cilindros de terracota con figuras humanas y de animales.
Destacó el trabajo con metales , principalmente el bronce, como las campanas, que servían de objetos ceremoniales, decoradas con espirales en forma de agua que fluye, o bien animales en relieve (principalmente ciervos, pájaros, insectos y anfibios), así como escenas de caza, pesca y trabajos agrícolas, especialmente los relacionados con el arroz.
Vaso Yayoi |
Período Azuchi-Monoyama (1573-1603)
La producción artística de esta época se alejó de la estética budista, remarcando los valores tradicionales japoneses, con un estilo grandilocuente (tiende a ser muy pomposo, pone énfasis en detalles que no lo necesitan); esto por que durante este periodo llegaron gran cantidad de comerciantes portugueses y misioneros jesuitas que introdujeron el cristianismo al país.
En arquitectura destacó la construcción de grandes castillos, que fueron fortificados por la introducción en Japón de armas de fuego de origen occidental.
Se desarrollo la pintura mural de los castillos.
Castillo Himeji, Himeji (1601-1608). |
La llegada de los portugueses (siglo XVI), de Kano Naizen. |
Período edo (1603-1868)
Se desarrolló notablemente la pintura, que adquirió gran vitalidad. Se trabajaba en diferentes formatos, desde paneles murales y biombos hasta pergaminos, abanicos y pequeños álbumes. Cobró un gran auge el grabado en madera, surgiendo una importante industria en núcleos urbanos especializada en textos ilustrados y estampas. Inicialmente eran grabados en tinta negra sobre papel coloreado a mano, pero a mediados del siglo XVIII surgió la impresión en color.
El puente Ohashi en Atake bajo una lluvia repentina (1857) Utagawa Hiroshige. |
Dios del Viento, Dios del Trueno, de Ogata Korin. |
Tigre y dragón (1781), Maruyama Okio. |